#UnDíaComoHoy, pero de 1818, nació Emily Jane Brontë, escritora británica autora de Cumbres Borrascosas, considerado un clásico de la literatura inglesa.

Nacida en Thornton, una pequeña localidad ubicada en el condado de Yorkshire, Inglaterra, fue la quinta de seis hermanos. Su vida estuvo marcada por la tragedia, ya que era apenas una niña cuando perdió a su madre a causa del cáncer y a dos de sus hermanas mayores por la tuberculosis, enfermedad que, finalmente, terminaría con su propia vida.
Desde muy joven mostró una marcada inclinación hacia las letras, lo que venía de familia, ya que su padre, clérigo anglicano, publicó varios trabajos en vida, y sus dos hermanas, Charlotte y Anne, también gozan de un lugar privilegiado en la literatura.
A pesar de no haber sido formalmente instruidos, tanto ella como sus hermanos tuvieron acceso desde muy pequeños a una gran cantidad de material literario y en sus tiempos de ocio se dedicaban a escribir ficción acerca de mundos de fantasía que ellos mismos inventaban.
En 1846 las hermanas Brontë publicaron un libro de poesía bajo seudónimos masculinos con el objeto de evitar los prejuicios que existían acerca de las escritoras mujeres. A pesar de que el volumen pasó con más pena que gloria, las tres continuaron escribiendo, lo que fue una gran noticia para la historia de la literatura.
En 1847 fueron publicadas las novelas Jane Eyre (Charlotte), Agnes Grey (Anne) y Cumbres Borrascosas, única escrita por Emily y que generó opiniones dispares entre los críticos, ya que ponía en tela de juicio valores victorianos tales como la moral, las clases sociales y la desigualdad de género; y describía tanto la violencia física y psicológica como la pasión de los personajes de manera tan cruda y directa que muchos creyeron que, efectivamente, había sido escrita por un hombre.
El tema central de la novela es la tormentosa y apasionada historia de amor entre Heathcliff y Catherine, aunque el relato comienza desde la llegada de un nuevo inquilino a la finca Wutherings Heights donde vive su casero y de la cual toma su nombre el libro.
Polémica en su tiempo, aceptada y valorada por la crítica del siglo XX, es una obra que hoy goza de gran reconocimiento en todos los ámbitos, ya que trascendió los límites de la literatura para pasar a formar parte de la cultura popular.
Emily Brontë falleció a los 30 años, y aunque su vida fue corta, le alcanzó para escribir una novela que, posteriormente, la ubicaría entre los grandes autores de la literatura inglesa.
Fuente: Biography, MeGustaLeer, WutheringHeights, OnlineLiterature, Cumbres Borrascosas.
Fuente foto: Actualitte, Wikipedia.