Es una manera efectiva de disminuir la capacidad de absorción de los rayos solares por parte del pavimento. Fue empleada en Los Ángeles.
Desde Estados Unidos llega una curiosa técnica para hacer frente a las altas temperaturas y al calentamiento global: pintar las calles de un color claro, aplicando un revestimiento llamado cool seal, para disminuir la capacidad de absorción del pavimento. “Los resultados de las pruebas piloto mostraron una reducción en las temperaturas de más de 10 grados Farenheit (12ºC)”, según datos de la oficina del concejal Bob Blumenfield, en cuyo distrito comenzó a ser probada la iniciativa.
Cool Seal es producto de la compañía GuadTop, y surge de un informe elaborado en 2008 por el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y la Universidad de California Berkeley que afirma que, si las 100 ciudades más grandes del mundo cambiaran sus techos y calles por tonalidades claras, se compensarían 44 000 millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero.
De esta manera, se bajan las temperaturas de las calles y del interior de los edificios aledaños, además de reducirse la contaminación del aire y los peligros que conllevan las altas temperaturas en la salud de las personas.
Fuente: El Federal.
Fuente foto: Daily News, New York Times, Mercury News.