Un estudio demostró que seguir una dieta mediterránea ayuda a mantener el tamaño del cerebro, lo que previene los síntomas típicos de la vejez como la pérdida de la memoria.
Con los años todas las personas experimentan una pérdida gradual de células cerebrales y una reducción del tamaño del cerebro. Esto puede devenir en problemas en la memoria y en la capacidad de aprendizaje.
Sin embargo, un estudio demostró que seguir una dieta mediterránea puede ayudar a mantener el tamaño del cerebro y por lo tanto, no experimentar el deterioro propio del envejecimiento.
El trabajo, encabezado por la doctora Michelle Luciano, de la Universidad de Edimburgo, demostró que aquellas personas que mantuvieron una dieta mediterránea durante tres años conservaron en mayor medida el volumen cerebral que aquellos que no lo hicieron.
La dieta consiste en el consumo de grandes cantidades de frutas, verduras, aceite de oliva, legumbres, cereales como el trigo y el arroz, además de cantidades moderadas de pescado, lácteos y vino. Por otro lado, se recomienda un consumo limitado de carnes rojas y aves de corral.
Para realizar este trabajo se observaron los hábitos alimenticios de 967 escoceses de alrededor de 70 años que no sufrían de demencia. A 562 de ellos se les realizó una resonancia magnética a los 73 años para medir el volumen total de su cerebro. De ese grupo, 401 regresaron al cabo de tres años para hacerse una segunda resonancia magnética para comparar resultados.
Lo que se observó fue que aquellos que no habían mantenido una dieta mediterránea habían experimentado una mayor pérdida de volumen total del cerebro que aquellos que la habían sostenido fielmente.
Los resultados no variaron cuando se tuvieron en cuenta factores que podrían afectar al volumen cerebral como la edad, la educación, padecer de diabetes o presión alta.
El estudio “sugiere que la dieta puede ser capaz de proporcionar una protección a largo plazo para el cerebro”, comentó Luciano. “Pero se necesitan estudios más amplios para confirmar estos resultados“, agregó.
Fuente: Emol.
Fuente Foto: Uol. Blog Familia Fácil.