Se trata de un invento que ya se aplica en todas las canchas de Primera y Segunda División del país.
Alemania llevó la integración en el fútbol a otro nivel mediante la inclusión de relatos en vivo en todos los estadios de primera y segunda división. De esta manera, las personas ciegas y con discapacidad visual pueden escuchar en tiempo real lo que sucede en el campo de juego, gracias al trabajo de relatores especialmente formados para la labor. El audio se transmite inalámbricamente en los asientos de los estadios, que cuentan con auriculares.
“Nosotros necesitamos la descripción en el momento exacto en que un jugador mueve la pelota o tira al arco. Así podemos entender lo que pasa alrededor nuestro y, lo que es muy importante, ser parte”, explica Regina Hillmann, cofundadora del Club de Fans de Fútbol para Ciegos y Discapacitados Visuales ‘Sehhunde’. “Queremos festejar un gol en el momento en que es convertido y no 10 segundos más tarde”, remarca.
Respecto a las diferencias con los relatos tradicionales de la radio, este método se concentra más en el juego, en la posición de los jugadores y en los movimientos que realizan con la pelota. “Son siempre las tres preguntas: quién, dónde y qué”, explica Hilmann. “En la radio hay muchas repeticiones y se incluyen muchas historias colaterales”, agrega.
“Para nosotras significa mucho. Y creemos que es un importante aporte para la inclusión de ciegos y discapacitados visuales”, concluye Hilmann.
Fuente: DW.