Trabajadores sociales crean espacios donde las víctimas puedan hallar un lugar seguro y obtener la recepción emocional que necesitan.
En Mumbai, al oeste de India, se sitúa el hospital público KB Bhabha donde, entre la constante atmósfera de actividad y movimiento, hay un pequeño cuarto denominado el cuarto ‘101’. En ese lugar trabaja un grupo de personas, en su mayoría mujeres, que estudia una vasta cantidad de casos de violencia de género o femicidios con el fin de aprender sobre la naturaleza de los crímenes y comprender la psicología de sus perpetradores y sus víctimas. El objetivo de este equipo es reformar la manera en que los crímenes de género son abordados, dado que todos los archivos e historias que logran registrar, son apenas una fracción de la cantidad de terrores a los que las mujeres en India son sometidas.
La idea es que este grupo entrene a médicos y a enfermeras para que puedan identificar señales físicas o psíquicas de que un paciente haya sido víctima de este tipo de crimen. En otros casos, también se ponen en contacto con mujeres casadas para incentivarlas a acudir a su equipo en caso de ser víctimas o de conocer a alguien que lo sea.
Un estudio llevado a cabo por The National Family Health Survey, en India, mostró que si bien el 37% de mujeres casadas sufren algún tipo de violencia de género, apenas el 2% acude a la policía para denunciar al culpable. Parte del problema radica en que si bien la policía puede ayudar a estas mujeres, usualmente implica un proceso de escrutinios e investigaciones que pueden resultar arduos y lentos para las víctimas. El equipo de trabajadores sociales, como los del hospital KB Bhabha, procura luchar contra estos crímenes mediante la prevención de los mismos y la concientización en las mujeres asegurándoles un lugar para hablar y descargarse. Su meta es erradicar la violencia de género, algo tan común en su cultura.
Tanto en India como en Argentina, la violencia de género es un enorme problema social que progresiva y positivamente está siendo abordado con la seriedad. Si bien aún hay un largo camino por recorrer, las víctimas de este tipo de crimen sean hombres o mujeres están encontrando espacios donde reciben la ayuda que necesitan gracias al trabajo de equipos como el del hospital Bhabha.
Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que lo sea llamá a la línea telefónica gratuita 144 que atiende las 24 horas. Además, podes marcar al 911, que derivará la llamada a un centro de atención especializado acorde a lo que necesitas.
Fuente: Al Jazeera, Ministerio de Desarrollo Social.